Sesión 5. Problematizar el problema. Planteamiento del problema sobre la desaparición de mujeres en México

16 de septiembre

Bernardo Arreola González

Nancy Nathaly Fonseca Cortes

Karla Elizabeth Martínez Cruz

El siguiente análisis explica el problema de la desaparición de mujeres en México, una problemática de inseguridad nacional que va en aumento, la cual se refleja en la gran cantidad de denuncias presentadas ante las instancias de gobierno e instituciones no gubernamentales. Entre las principales causas de esta problemática se encuentran la desigualdad, la falta de información y la violencia contra las mujeres, así mismo los factores involucrados en dichas desapariciones están relacionados con la guerra contra el narcotráfico, y la relación que existe entre el crimen organizado y las fuerzas estatales; dichos factores revelan un posible modus operandi de los perpetradores en el cual se identifica un posible perfil de las víctimas, los métodos y lugares que utilizan para perpetrar las desapariciones. También señala que el constante aumento de desapariciones se ve influido por la impunidad y el desinterés del estado, lo que da como resultado averiguaciones inconclusas, que desencadenan las miles de víctimas no encontradas.

 

Según el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México (6/Abril/2017),  El Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas se encuentra integrado por 3,800 expedientes, relacionados con 4,756 víctimas, de las cuales 4,052 son hombres y 704 corresponden al sexo femenino; 3,104 son personas adultas, 345 menores de 18 años y en 1,307 casos no se proporcionó la edad de la persona desaparecida. (Humanos, C. N.,6/Abril/2017) Sin embargo, de acuerdo a datos oficiales contenidos en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a octubre de 2016 suman un total de 29,903, de las cuales 28,937 corresponden al fuero común y 966 al fuero federal.(Humanos, C. N.,6/Abril/2017).

(Humanos, C. N., 2017).

 

En el caso de la desaparición de mujeres en México el panorama tampoco es alentador, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, informó en el foro “Niñez desaparecida”, organizado por Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac), que tan sólo en cuatro años, de los 57 casos registrados en 2010 se pasó a 612 para 2014, lo que representa un aumento de 974%. (Proceso, 24/Febrero/2017). “La organización ha documentado que las adolescentes entre 15 y 17 años de edad son el principal perfil de ataque contemplado por las redes criminales de trata de personas: 7 de cada 10 adolescentes desaparecidas son mujeres”.(Mendieta, Mandujano, Santana & Delgado, 24/Febrero/2017).

 

Además de los estados de la frontera norte del país, el centro y occidente se encuentran como focos rojos en esta problemática. La Ciudad de México presenta la alarmante cifra de 1,238 mujeres y niñas desaparecidas en 2011 y 2012. El 53% eran menores de 17 años, tras el incremento, fue emitida por primera vez una “alerta de género” en la Ciudad de México, en 11 de los 125 municipios. (Lakhani, 15/Septiembre/2015). Por su parte en el Estado de México es Ecatepec el municipio con mayor índice de feminicidios, en 2011 por cada 100 mil habitantes hubo 6.3, es decir, un total de 103.5 en ese año, lo que genera un ambiente de riesgo y vulnerabilidad en el contexto estatal. (Paez, 9/Febrero/2016).

 

El estado de Jalisco presenta un problema en la zona metropolitana, es en estos municipios donde ocurren la mayor cantidad de sucesos. Entre 2014 y octubre de 2016, se han presentado 2 mil 165 denuncias por desaparición de mujeres, 67% de ellas corresponde a la ausencia de menores de edad, esto conforme a la solicitud de acceso a la información, FG/UT/6710/2016, realizada a la Fiscalía General de Jalisco ante la dirección del área de búsqueda de desaparecidos. (De Santiago, Castolo, Martínez & Peña, 26/Diciembre/2016).

Se puede identificar un patrón en la mayoría de los casos registrados, se llevan a jóvenes morenas, cabello lacio y castaño, delgadas, ojos color café, rasgos finos y con una edad promedio de 19 años. (Reverso, 26/Diciembre/2016).

Este perfil deja muy claro cual es el destino de estas jóvenes desaparecidas en manos de la delincuencia, trata y prostitución de personas. Es de conocimiento público que se vive en un país con altos índices de prostitución infantil, Acapulco es considerado como el paraíso mexicano de los pederastas, por la facilidad y el amplio mercado de prostitución infantil que existen. En abril del 2016 la UNICEF la declaró como la ciudad número uno en prostitución infantil en México, le siguen Cancún y Tijuana.(Almazán, 20/Abril/2016).La Fundación de Asistencia Social Humanitaria (Asahac), considera a México como el segundo país con más trata en el  mundo, solo después de Tailandia.(Pérez, 2013).

Las mexicanas se encuentran desprotegidas contra la violencia en el país, ya sea de tipo físico emocional o sexual, según la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2016, los estados con más índice de violencia son la Ciudad de México (79.8% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia), Estado de México (75.3%), Jalisco (74.1%), Aguascalientes (73.3%) y Querétaro (71.29%).(Animal político 18/Agosto/2017).

Otro de los agravantes en el territorio nacional es la desigualdad de género que existe entre hombres y mujeres, vivimos en un país machista en el hogar, el trabajo, la escuela y la sociedad. “En Aguascalientes, Durango y Guerrero son los estados donde las mujeres tienen más desventajas que los hombres para acceder al mercado laboral, la salud reproductiva y el empoderamiento, establece el Sistema de indicadores para el seguimiento de políticas de desarrollo, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República”.(Roldán, 3/Agosto/2016). Por si fuera poco, la minoría de las mujeres que logran obtener un puesto, tienen que enfrentarse a la desigualdad en los salarios, las mujeres ganan 77% menos que los hombres, la OIT señala que al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre hombres y mujeres no será alcanzada antes de 2086, es decir, dentro de al menos 71 años.(Flores, 6/Marzo/2015).

Otra de las principales causas de la problemática es la desinformación, la población mexicana no sabe que es la desaparición forzada, razón por la que muchas veces es confundida o incluso suplantada por un secuestro. El artículo II de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la define como  “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.

En el contexto de la desaparición forzada de mujeres se encuentran involucrados varios factores que en algunos casos no hacen más que complicar la situación. Según  el informe Desapariciones en México (2014) la guerra contra el narcotráfico dio inicio “el 11 de diciembre de 2006, mediante el operativo conjunto Michoacán” durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, y con esta se dio un  gran incremento en las denuncias sobre desapariciones forzadas que se ha ido extendiendo hasta el gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto; en dichas denuncias cabe destacar que según la información brindada por distintas notas de prensa se encuentran involucrados tanto elementos del gobierno como cárteles del crimen organizado.

“Si nos centramos exclusivamente en los casos en que se sabe quiénes fueron los perpetradores, el 47.52% de las desapariciones fueron efectuadas por agentes del estado y otro 52.13% por particulares” (Serrano, 2014, pág. 6). En los resultados de diversas investigaciones se establece que existe una igualdad de porcentajes en cuestión de participación de los perpetradores (ya sean agentes del estado o cárteles del crimen organizado).

El modus operandi de dichos perpetradores no está totalmente definido, sin embargo, tanto el informe de Desapariciones en México como el Informe sobre desapariciones en el estado de Nuevo León con datos del CADHAC exponen que en algunos casos las víctimas han desaparecido después de arribar a algún retén, en otras ocasiones son sustraídas de sus hogares por medio de cateos ilegales, generalmente son detenidas a la fuerza y no se cuenta con un registro exacto de los casos en los que los perpetradores han hecho uso de las armas para lograr su cometido. Cabe señalar que los informes indican que las desapariciones que ocurren en lugares públicos se encuentran más relacionadas con los agentes del estado, por el contrario de las que ocurren en lugares privados, en las cuales se encuentran involucrados los cárteles del crimen organizado (Serrano, 2014).

Los hechos ocurridos en espacios públicos hablan principalmente de “medios y vías de transporte” (Serrano, 2014), estos hacen referencia principalmente a las calles de las ciudades, aunque también se cuenta con casos ocurridos en oficinas e instalaciones del estado.

Uno de los principales problemas presentado después de la desaparición de la víctima, es la desaparición de pruebas e indicios que puedan contribuir como información valiosa para las posibles investigaciones, ocasionando así que estas se vean truncadas.

Según el CADHAC, existen denuncias por desaparición ante las autoridades, pero que las respuestas de estas, no son adecuadas y eficientes.

Agentes del Estado Particulares Total
Denunció ante alguna instancia 64

39.51

98

60.49

162

100.00

No denunció 7

50.00

7

50.00

14

100.00

Total 71

40.34

105

59.66

176

100.00

(Centro de derechos humanos Fray Juan de Larios, FUNDEM, pág.: 12, CADHAC, 17/06/2016)

La tabla anterior hace referencia a la ejecución de pruebas de ADN, que aunque no aporta ayuda para la localización de la víctima, funcionan para identificarla, pero pese a la “eficaz” respuesta del estado, estas tienden a tardar años para localizar a la víctima, y posteriormente poderla identificar. O simplemente, no se realiza una investigación, por diversas justificaciones como que la persona quizá se extravió, pero está bien, o decir que se van por su propia voluntad.

El especialista en seguridad Alfonso Ibarra Rivas, dice: “Decir de la fiscalía: ‘Se fueron por su voluntad, se fueron por motivos sentimentales ´es una visión muy simplista; yo tengo la percepción, y estoy seguro de que la sociedad en amplios sectores la comparte conmigo, de que las autoridades de alguna manera se están lavando las manos; el problema ya los rebasó desde hace muchos años”(De Dios Corona, 3/Julio/2017).

Y haciendo referencia a este punto, cabe mencionar que no se comienza una investigación inmediata, ya que primero debe de pasar un lapso de 72 horas para poder iniciar el proceso de búsqueda, esto a pesar de que se trate de menores de edad (Lakhani, 17/09/2015). Pero en la búsqueda de personas desaparecidas, el tiempo es vital, pues mientras más rápido inicie la búsqueda, hay más posibilidad de encontrar a la víctima con vida, o en el peor de los casos, el cuerpo.

Un claro ejemplo de la impunidad en México es el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, donde las autoridades no fueron eficaces, ya que no se le otorgó la investigación adecuada, ni se le dio verdadera importancia, a la fecha se desconoce su paradero, simplemente no se reconoce la gravedad del asunto, dándole un largo duelo a los familiares, pues no tienen ninguna información, y no saben qué fue de ellos. (Villalobos, 18/06/2016)

Por otro lado, en muchos de los casos la participación de los agentes del estado, genera que las investigaciones se trunquen porque están involucrados o están asociados en la participación de las desaparición forzadas, motivo por el cual, es “mejor” detener las investigaciones y dejar impune esta problemática. Pero esto no quiere decir que no existan casos en los que los perpetradores fueron agentes individuales ajenos al estado (Centro de derechos humanos Fray Juan de Larios, FUNDEM, pág.: 12).

Cabe destacar que México lleva poco tiempo encaminado hacia la creación de leyes para proteger los derechos de estas víctimas, en abril del presente año el Pleno del Senado aprobó una reforma al artículo 73, apartado XXI para que los legisladores pudieran hacer leyes sobre la desaparición forzada. Motivo por el cual el senado aprobó en abril la “Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas”, en la que establecen que aquella persona que cometa delito se le impondrá una sentencia de cuarenta a sesenta años en prisión, de diez mil a veinte mil pesos de multa, y para que se respete más, la sanción se aumentará hasta una mitad si: la persona muere, si es migrante, niña, niño adolescente, mujeres y mujeres embarazadas, personas con discapacidades y personas mayores, esta ley no tendrá excepciones, no importa si es un periodista o defensores de los derechos humanos, y si es cometida por particulares, la pena parte de veinticinco a cincuenta años de prisión y con una multa de cuatro mil a ocho mil pesos.(Senado de la república, 27/04/2017).

La desaparición de los cientos de mexicanas que ocurre día con día, están lejos de las posibilidades de respuesta del estado, llegando incluso a cuestionar sus capacidades. Comenzar en materia de derecho para la protección de las víctimas de la desaparición forzada en el país, es un gran paso, sin embargo, falta mucho para que el estado logre deslindarse de la delincuencia organizada, se desprenda de la impunidad y la corrupción, solo así, con el compromiso de las autoridades, el mejoramiento de la infraestructura para la investigación de las desapariciones forzadas y con el adecuado seguimiento de las averiguaciones, se podrá dar justicia a los miles de desaparecidos y sus familias en el país.

 

 

 

Referencias:

 

Almazán, A. (2016). Los Acapulco Kids. Plumas libres. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de http://plumaslibres.com.mx/2016/04/20/los-acapulco-kids/

 

Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A. (2014). Desapariciones en México, Informe sombra, para el análisis del informe del Gobierno mexicano ante el Comité contra la Desaparición Forzada . Saltillo, Coahuila.

 

CDMX, Edomex y Jalisco, donde las mujeres sufren mayor violencia. (2017). Animal Político. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, dehttp://www.animalpolitico.com/2017/08/estados-violencia-mujeres-mexico/

 

CNDH. Informe Especial De La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos Sobre Desaparición De Personas Y Fosas Clandestinas En México. (2017) (p. 77).

 

De Dios Corona, S. (2017). Tlaquepaque, fosa de desaparecida. El Diario NTR. Obtenido el 15 de septiembre 2017, de http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=75761

 

De Santiago, X., Castolo, E., Martínez, B., & Peña, R. (2016). El perfil de las desaparecidas de Jalisco que las autoridades ignoran. Reverso. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de http://reverso.mx/el-perfil-de-las-desaparecidas-de-jalisco-que-las-autoridades-ignoran/

 

Flores, Z. (2015). Mujeres ganan 22.9% menos que los hombres: OIT. Elfinanciero.com.mx. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mujeres-ganan-22-menos-que-los-hombres-oit.html

 

Lakhani, N. (2015). El drama de las mujeres que desaparecen sin dejar rastro en México. BBC. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150914_mexico_mujeres_desaparecidas_sin_rastro_ng#orb-banner

 

Mendieta, H., Mandujano, I., Santana, R., & Delgado, Á. (2017). Desaparición de mujeres adolescentes creció 974% en cuatro años, alerta Redim. Proceso. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de http://www.proceso.com.mx/475774/desaparicion-mujeres-adolescentes-crecio-974-en-cuatro-anos-alerta-redim

 

 

Paez, A. (2016).El problema de la desaparición de menores en el Estado de México. IzqMx. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de http://izq.mx/noticias/09/02/2016/desaparicion-de-ninas-y-adolescentes-en-el-estado-de-mexico-una-constante/

 

Pérez, J. (2013). México y el infierno de la trata de mujeres. BBC Mundo. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/11/131111_mexico_trata_mujeres_prostitucion_jcps

 

Roldán, N. (2016). Estos son los 3 estados con la mayor desigualdad de género. Animal Político. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de http://www.animalpolitico.com/2016/08/estados-con-mayor-desigualdad-genero-mexico/

 

Senado de la república. Aprueba senado en lo general ley general en materia de desaparición forzada de personas. (2017). Senado de la república. Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/36165-aprueba-senado-en-lo-general-ley-general-en-materia-de-desaparicion-forzada-de-personas.html

 

Serrano, S. (2014). Informe sobre desapariciones en el estado de Nuevo León con datos de CADHAC.

 

Villalobos Andrade, L. (2017). Desaparición forzada en México: Impunidad y olvido. El Universal.Obtenido el 15 de Septiembre 2017, de

http://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2016/03/18/desaparicion-forzada-en-mexico-impunidad-y-olvido

 

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